Nuevamente Movimiento Ciudadano y sus aliados en el Congreso de Jalisco buscan repartirse cargos en el Poder Judicial mediante trampas y claras violaciones a la Constitución del Estado. Repitiendo sus reprobables acciones en los procesos de selección del SEAJAL, ITEI y CEDHJ, el partido del gobernador intenta imponer una persona en la dirección del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) violando flagrantemente la Constitución del Estado además de repartirse cinco magistraturas.
En una sorpresiva sesión, el Congreso aprobó una convocatoria para renovar al Director del IJA dejando de lado algunos de los principios de elegibilidad que están claramente especificadas en la Constitución como la aplicación de exámenes de control y confianza, limitando la participación del Comité de Participación Social y reduciendo los tiempos en el proceso, lo que derivará en una designación apresurada, sin el análisis suficiente ni la transparencia o participación de otros actores.
La misma práctica de repartirse cargos bajo la lógica de cuates y cuotas se espera en la designación de tres nuevos magistrados en el lapso de este mes y el siguiente.
Hagamos ha denunciado en todos los procesos anteriores que el gobernador, a través de sus diputadas y diputados busca imponer personas afines a él y acabar con los contrapesos y voces críticas con el fin de sostener su proyecto político electoral y garantizar el silencio y la sumisión como sello de gobierno, todo a costa incluso del texto constitucional. Nuevamente intenta esto con sus aliados, en sesiones y procedimientos exprés, sin consenso, sin análisis y con la única urgencia de complacer al gobernante.
Exigimos que estas acciones cesen y se privilegien procesos orientados a que las personas más aptas para los cargos sean las que finalmente los ocupen. Basta de usar estos espacios como premios a una lealtad personalísima y de sometimiento e intrusión a otros poderes e instituciones.
Atentamente
HAGAMOS.